Preguntas frecuentes

[accordions id=»area»]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area0″ class=»active»]1.- ¿Es un colegio mixto?[/acchead]
[accbody tab_id=»area0″ in=»in»]Sí, todas las asignaturas se imparten en la misma sala a niñas y niños. Buscamos que todos los cursos tengan un equilibrio en el número de hombres y mujeres. Excepcionalmente, se opta por realizar actividades exclusivas para hombres y para mujeres, especialmente para propiciar los ambientes de confianza necesarios cuando se comparten vivencias propias del género, además la clase de Educación Física se realiza separada y en paralelo hombres de mujeres.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area1″ class=»»]2.- ¿Cuántos alumnos hay por curso?[/acchead]
[accbody tab_id=»area1″ in=»»]En Pre Kínder y Kínder tenemos 7 cursos paralelos con 27 alumnos por curso. De 1º básico a 12º tenemos 5 cursos paralelos con un máximo de 38 alumnos por curso. Asignaturas como Inglés y Tecnología se realizan siempre en dos grupos de 19 alumnos como máximo. Se divide al curso en dos salas, donde los dos grupos tienen en forma paralela la asignatura con distinto profesor. En otras asignaturas como Ciencias, Arte, Filosofía para niños, Matemática y Música, se divide al curso en dos grupos en algunos niveles. En 11º y 12º medio los alumnos eligen un Plan Diferenciado: Artístico, Científico- Biológico, Científico– Matemático y Humanista. Cada uno está conformado por: un curso eje, un curso complementario y un curso electivo o transversal. En el Plan Diferenciado los grupos se forman con un mínimo de 15 alumnos y, dependiendo de la actividad, se fija el máximo, por ejemplo, 18 como máximo en Fotografía, 20 en teatro y 15 en Taller de Rock. El óptimo es de 25 alumnos como máximo.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area2″ class=»»]3.- ¿Quién es el Rector del colegio?[/acchead]
[accbody tab_id=»area2″ in=»»]El rector es el padre David Halm, C.S.C., nacido en Fremont, Ohio, Estados Unidos. En 2004 obtuvo su Bachelor of Business Administration en finanzas y economía en la Universidad de Notre Dame. Antes de entrar al seminario de la Congregación de Santa Cruz trabajó en bancos comerciales de los Estados Unidos, logrando además el certificado de contador público (CPA) y auditor interno (CIA). En 2014 profesó sus votos perpetuos en la Congregación de Santa Cruz y fue ordenado diacono. Se desempeñó en la Parroquia Saint John Vianney en Arizona, EEUU, donde lideró la preparación al bautismo y el programa de preparación matrimonial. En abril de 2015 fue ordenado sacerdote y regresó a Saint John Vianney como vicario parroquial. Siendo sacerdote obtuvo su Master of Divinity y ha servido en ministerios sacramentales, acompañamiento de quienes se han separado y divorciado, y visitas a los enfermos en hospitales y hogares de reposo. En 2016 fue nombrado director de pastoral en el Saint George’s College, desde ese cargo acompañó a los alumnos y alumnas en sus actividades pastorales y al personal del colegio en su camino espiritual. A partir del 2 de enero de 2020 fue nombrado rector del Saint George’s College por el superior del distrito Chile-Perú de la Congregación de Santa Cruz.

.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area3″ class=»»]4.- ¿Es un colegio bilingüe?[/acchead]
[accbody tab_id=»area3″ in=»»]No, nuestros alumnos aprenden inglés como lengua extranjera en el programa Dual y luego lo profundizan en la asignatura de Inglés. Contamos con un programa de certificación internacional de la Universidad de Cambridge. En 8° todos los alumnos deben rendir el Preliminary English Test (PET) y en 11° (tercero medio) todos deben rendir el First Certificate in English (FCE). Ambas evaluaciones nos permiten medir el nivel de aprendizaje del idioma de nuestros alumnos con estándares reconocidos y válidos internacionalmente.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area4″ class=»»]5.- ¿Cuál es la jornada escolar?[/acchead]
[accbody tab_id=»area4″ in=»»]La jornada escolar para todos los alumnos comienza a las 8:00 horas. Los alumnos de Pre Básica (Pre Kínder y Kínder) terminan su jornada a las 13:15 horas. El horario de salida de los alumnos de la I y II Unidad es a las 15:50 horas. La III Unidad los lunes sale a las 16:35 horas; los martes, miércoles y jueves sale a las 15:50 horas. Los viernes todo el colegio, exceptuando Prebásica -que mantiene su horario-, sale a las 14:00 horas.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area5″ class=»»]6.- ¿Qué lugar ocupa el deporte dentro de la malla curricular?[/acchead]
[accbody tab_id=»area5″ in=»»]El colegio fomenta el desarrollo de los talentos deportivos de sus alumnos en un ambiente de sana exigencia. Las clases de Educación Física son parte de la malla curricular. Hasta 4º básico, los alumnos tienen 4 hora pedagógicas de educación física a la semana. Desde 5º básico en adelante son 2 horas semanales. Todas las clases se desarrollan en las instalaciones deportivas del colegio (gimnasio techado de 7 mil mt cuadrados, canchas reglamentarias de fútbol, rugby, básquetbol, vóleibol y en la pista atlética de recortán de nuestro estadio).[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area6″ class=»»]7.- ¿Tienen selecciones deportivas?[/acchead]
[accbody tab_id=»area6″ in=»»]A partir de 5º básico los alumnos son invitados a integrar las distintas selecciones deportivas (varones: vóleibol, básquetbol, fútbol, rugby y atletismo; damas: vóleibol, básquetbol, fútbol y atletismo). Nuestros deportistas participan en distintas competencias y torneos interescolares. Los alumnos participan voluntariamente en las selecciones deportivas del colegio, practicando después de clases junto a los respectivos entrenadores.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area7″ class=»»]8.- ¿Cuál es la misión del Saint George’s College?[/acchead]
[accbody tab_id=»area7″ in=»»]“Somos un colegio católico de la Congregación de Santa Cruz, que desarrolla una formación integral de la persona, preparando ciudadanos competentes y cristianos comprometidos con la transformación de la sociedad en una más justa y humana”. Para cumplir esta misión, contenida en nuestro Proyecto Educativo, proveemos a nuestros alumnos y alumnas de experiencias formativas que los acompañen desde su ingreso en Pre Kínder hasta su graduación en 12°.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area8″ class=»»]9.- ¿Cuál es el perfil del alumno y la alumna?[/acchead]
[accbody tab_id=»area8″ in=»»]Los El georgiano y la georgiana, de acuerdo con su etapa de desarrollo, se responsabilizan progresivamente de su proceso de desarrollo personal en un esfuerzo de búsqueda de la verdad, teniendo como modelo a Jesucristo y conociendo sus dones para ponerlos al servicio de los demás. Lea más en nuestro Proyecto Educativo Actualizado.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area9″ class=»»]10.- ¿Qué es el Itinerario Formativo?[/acchead]
[accbody tab_id=»area9″ in=»»]El itinerario formativo es la ruta por la que vamos guiando a nuestros estudiantes para formarlos con el sello y en el espíritu georgiano. Este sello está basado en la espiritualidad de Santa Cruz; el fundador de la congregación, padre Basilio Moreau CSC, nos enseña que no debemos formar solo las mentes, sino también los corazones de nuestros alumnos. Este documento (publicado en la sección  Quiénes Somos de nuestro website) se construyó recogiendo la práctica educativa de nuestro colegio en su larga historia. El itinerario formativo se divide en: un itinerario básico que contempla actividades de formación obligatorias para todos nuestros alumnos y también actividades de formación contempladas para todos los apoderados, y un itinerario complementario con actividades de formación variadas que los alumnos y apoderados pueden optar.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area10″ class=»»]11.- ¿Cuál es la propuesta curricular que ofrece Saint George’s College?[/acchead]
[accbody tab_id=»area10″ in=»»]La propuesta curricular del colegio consta de un Plan Común, un Plan Opcional en 7°, 8°, 9° y 10°, además de un Plan curricular Electivo en 11º y 12º. Se ofrecen también de manera optativa Talleres y Academias Cocurriculares. El Plan Común corresponde a los sectores y sub-sectores de aprendizaje establecidos para cada nivel por el MINEDUC y a planes y programas propios, aprobados por el Ministerio de Educación. El Plan Opcional consta de cursos electivos ofrecidos por los sectores (áreas) o sub-sectores de aprendizaje y el alumno opta de acuerdo con sus motivaciones e intereses y a las posibilidades del colegio. El Plan curricular Electivo se ofrece en los niveles 11º y 12º en sus versiones Artístico, Científico-Biológico, Científico- Matemático y Humanista. Cada uno de ellos está conformado por un curso eje, un curso complementario (dependiente del eje) y un curso transversal. De las 41 horas semanales de clases, 31 serán de plan común y 10 del plan diferenciado. Las asignaturas deben tener un mínimo de 10 alumnos para impartirse, de haber muchos interesados se dividen en dos o más grupos según el número de alumnos. Los objetivos que tiene este plan son:
Otorgar la posibilidad que cada alumno explore un área específica del conocimiento con mayor profundidad y amplitud.
Mantener la posibilidad de expresar su interés por otra área de aprendizaje simultáneamente. Desarrollar habilidades de pensamiento y prácticas metodológicas propias de un área del saber.
Contribuir al desarrollo y aplicación de la vocación personal.
Suscitar la posibilidad de integrar nuevos grupos de compañeros en torno a una comunidad de intereses de desarrollo personal.
Aproximar el mundo escolar al de la educación superior.
[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area11″ class=»»]12.- ¿Utilizan el método Singapur?[/acchead]
[accbody tab_id=»area11″ in=»»]Desde 2009 comenzamos a implementar la Metodología Singapur. Pertenecemos a la primera generación de colegios que adoptó el método una vez que se tradujeron los textos al español. Hemos adoptado la versión chilena del modelo “Pensar sin límites” de la Universidad de Santiago, recibiendo su asesoría tanto en la capacitación de los docentes y directivos, como también el acompañamiento en el proceso de incorporación del método. Al decidirnos por Singapur, se valoró especialmente que es una propuesta articulada curricularmente, centrada en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades matemáticas. Actualmente nuestros alumnos trabajan con material concreto, para luego establecer relaciones con el mundo pictórico y simbólico; de este modo han desarrollado un lenguaje matemático más fluido que les permite comunicar no solo sus resultados. sino también los procedimientos que utilizan para llegar a ellos.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area12″ class=»»]13.- ¿Cómo preparan a los alumnos/as para la PSU?[/acchead]
[accbody tab_id=»area12″ in=»»]El Área de Psicorientación tiene un plan de orientación vocacional con distintas instancias para acompañar, guiar y fortalecer a los alumnos en el proceso de autoconocimiento previo a su elección vocacional. Una de estas instancias es la preparación para la PSU. Desde 11º (tercero medio) los alumnos cuentan con 3 horas semanales electivas de preparación PSU como parte del currículo. Ofrecemos ensayos PSU sistemáticos desde 11° y el segundo semestre de 12° se intensifica su preparación.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area13″ class=»»]14.- ¿En qué consiste el programa cocurricular?[/acchead]
[accbody tab_id=»area13″ in=»»]Nuestro colegio cuenta con un Programa Cocurricular que busca complementar la malla curricular y promover el desarrollo de distintos talentos y habilidades en nuestros alumnos/as además de ofrecerles la posibilidad de elegir en función de sus propios intereses. El programa Cocurricular se divide en talleres y academias. Los talleres deben ser pagados por los apoderados y las academias, en tanto, no tienen costo extra. Este año ofrecemos 71 talleres distintos de Prekínder en adelante y 16 academias para los alumnos/as de Básica y Media. Los talleres y academias funcionan en el colegio al término del horario escolar.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area14″ class=»»]15.- ¿Cómo promueven la fe en los alumnos/as?[/acchead]
[accbody tab_id=»area14″ in=»»]En los distintos niveles la dirección de pastoral invita a participar en actividades solidarias durante el año escolar. Tenemos una larga y rica tradición de acción solidaria que se basa en la espiritualidad de Santa Cruz. Por ejemplo, los alumnos de 3º y 4º básico participan del proyecto “Encuentro con un Hermano” donde comparten con niños de otras realidades sociales. Los 5º participan en el proyecto “Encuentro con los abuelitos” donde realizan un apostolado de servicio a distintas comunidades de ancianos, y los 6° en el proyecto “Caminando Juntos”. A partir de 7º, los alumnos se inscriben voluntariamente para participar en proyectos de fe en acción (misiones, colonias de verano, trabajos de invierno, verano y primavera, Fraternidad en Santa Cruz, entre otras instancias de compromiso cristiano). Para la Primera Comunión, los 4º básicos son preparados durante todo un año -junto a sus familias de forma obligatoria- por un equipo de catequistas y monitores de Pastoral Familiar. Además, todos los años se ofrece la Confirmación para los alumnos de 10º, 11º y 12º (en dos instancias: I y II Semestre) y también se ofrece a los alumnos la posibilidad de prepararse y participar en los servicios litúrgicos.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area15″ class=»»]16.- ¿Qué es y cómo funciona la Pastoral Familiar?[/acchead]
[accbody tab_id=»area15″ in=»»]Pastoral Familiar es una instancia de acogida para los apoderados y, a la vez, es un espacio de acompañamiento para las familias en el proceso de crecimiento de la fe. Está integrada por una coordinadora y dos asistentes, quienes apoyan el trabajo en la I, II y III Unidad. Además, recibe la valiosa colaboración voluntaria de apoderados, por cuanto todos son bienvenidos a participar y construir este espacio comunitario. Pastoral Familiar también organiza distintas actividades, como los retiros de apoderados, que buscan aportar a la formación cristiana de la comunidad georgiana y otros eventos como nuestra gran fiesta solidaria: la Feria de las Pulgas. También ofrece talleres de oración, formación de ministros de comunión, entre otras muchas instancias de participación libre. Como parte del proceso de acompañamiento en la fe, Pastoral Familiar gestiona distintas actividades de carácter obligatorio: Pastoral de Acogida (Pre Kínder y Kínder), Pastoral del Encuentro (5º y 6º), preparación de la Primera Comunión (4º).[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area16″ class=»»]17.- ¿Qué otras instancias de participación tienen los apoderados?[/acchead]
[accbody tab_id=»area16″ in=»»]En el Proyecto Educativo de nuestro colegio (publicado en la sección Misión) declaramos que “El Saint George’s College reconoce, valora y acompaña a la familia como el ente primario de formación y con un rol insustituible en esta. Por esta razón, cuando se integra una familia a nuestra comunidad, esperamos que adhieran de manera fiel a los valores que promueve el colegio y se comprometan a reforzarlos en sus hogares (respeto, inclusión, austeridad, justicia, responsabilidad, honestidad y caridad); que asuman un rol activo en el proceso formativo de su hijo(s) e/o hija(s); y apoyen el proyecto educativo del colegio, sus políticas, reglamentos y otras definiciones”. En este contexto, todos nuestros apoderados deben participar en las siguientes actividades: 4 reuniones de apoderados anuales para cada hijo (calendarizadas desde principios de año). Cada reunión tiene una duración de 1 hora y media aproximadamente. Adicionalmente, tenemos espacios de apoyo en la formación valórica como las Escuelas para Padres y Encuentros Padres e Hijos, los que se realizan una vez al año para cada curso y se hacen durante la mañana de un sábado (de 10:00 a 13:00 hrs.). Estas jornadas también están agendadas desde principios de año. Existen otras instancias de participación voluntaria, como el Centro de Padres, por ejemplo.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area17″ class=»»]18.- ¿Cómo resguarda el colegio un ambiente seguro para sus alumnos/as?[/acchead]
[accbody tab_id=»area17″ in=»»]El Itinerario Formativo de Saint George’s College, que se implementa desde Prekínder a 12°, vela por la formación de los valores de la convivencia y el respeto mutuo, y por desarrollar las habilidades necesarias de una comunicación asertiva y empática. En este marco de convivencia interna, nuestras actividades escolares se desarrollan en un clima de respeto mutuo y tolerancia, por lo que está fuera de lo esperado, cualquier forma de matonaje, intimidación o bullying entre compañeros, y procuramos desarrollar una formación respetuosa que prevenga toda clase de violencia y agresión. En el caso de que se rompa la sana convivencia entre compañeros; los afectados, sus apoderados o los testigos de la situación, tienen el derecho y también el deber de denunciarlo actuando según lo establecido en nuestras Normas de Convivencia Interna (publicadas en la sección Convivencia Escolar). En este documento se establecen los procedimientos a seguir y las medidas que se tomarán que dependerán de un conjunto de factores, que se analizarán en cada caso. Se trabajará con los alumnos involucrados dándoles la oportunidad de emprender las acciones que apunten a la reparación de la falta. Lo anterior no exime, en ningún caso, a los responsables de ser sancionados de acuerdo con la gravedad de las faltas en que han incurrido, estableciendo inclusive la cancelación de matrícula. Actualmente se implementa de 1° a 6°, el programa finlandés KiVa para mantener ambientes sanos y seguros. [/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area18″ class=»»]19.- ¿Cómo enfrenta y previene el colegio el consumo de drogas, tabaco y alcohol?[/acchead]
[accbody tab_id=»area18″ in=»»]El Saint George’s College considera que el uso de tabaco, drogas y alcohol por parte de los alumnos tiene un importante impacto en su vida familiar y social. Afecta negativamente el ambiente necesario para el aprendizaje, así como limita las propias capacidades para aprender; interfiere con la capacidad personal para comportarse correctamente en el contexto educativo; y produce efectos adversos sobre el clima social con los demás miembros de la comunidad educativa y del colegio mismo. Además, pensamos que la prevención de conductas de riesgo de este tipo se desarrolla dentro de la familia desde los primeros años de vida, y como colegio nos sumamos a ella desde Prekínder hasta 12º. En este contexto y, dado que no se permite el uso de drogas ilegales, tabaco ni alcohol en las dependencias del colegio ni en actividades patrocinadas por éste, es que hemos elaborado una Política y Programa de Prevención del Consumo de Tabaco, Drogas y Abusos de Alcohol (publicado en sección de convivencia escolar) que contempla la prevención, la colaboración para superar esta condición y las medidas disciplinarias ante el consumo de drogas, tabaco y alcohol en nuestro colegio.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area20″ class=»»]20.- ¿Cuáles son las principales obras de infraestructura disponibles para los alumnos/as?[/acchead]
[accbody tab_id=»area20″ in=»»]Nuestro colegio se emplaza en un privilegiado entorno natural de 241.086 mts2, en el sector de La Pirámide, en la comuna de Vitacura. Los metros construidos ascienden a 24.882,53 mts2. Edificio de Ciencia y Tecnología (2.576,36 m2) con equipamiento de primera línea en las 4 salas de Tecnología y en los 8 laboratorios, todos con pizarras interactivas. Uno de los laboratorios está especialmente acondicionado para experimentos científicos diseñados para alumnos/as de Prekínder a 4º básico. 6 Salas de preparación de materiales. 2 Salas multiuso con pizarra interactiva. Este edificio cuenta con un diseño ecológico e incluye un moderno auditorio equipado con tecnología de punta con capacidad para 230 personas. En marzo de 2013 comenzamos a utilizar un nuevo edificio de la III Unidad (2.926,61 m2). 10 salas para alumnos/as de 11° y 12° medio, todas con sistemas de proyección y audio. 5 salas de inglés con pizarras interactivas y sistema de video para conferencias con alumnos/as extranjeros. Sala de estudios para alumnos/as de enseñanza media, oratorio, oficinas y salas de entrevista apoderados. En julio de 2014 finalizamos la instalación de proyectores interactivos en todas las salas de 1º básico a 10º. En lo deportivo, contamos con 4 canchas de césped y 10 de asfalto o baldosas, todas reglamentarias, pista atlética sintética reglamentaria en un estadio al aire libre, con graderías con capacidad para 3.000 personas, sala de pesas con instructor y una sala de espejos. Camarines diferenciados para hombres, mujeres y profesores. Tenemos también una capilla y oratorio techado. Una biblioteca con una sala especial acondicionada como biblioteca infantil, un teatro para 160 personas sentadas y un anfiteatro al aire libre. Casino, Primeros Auxilios, recinto scout (proyecto seleccionado para la Bienal de Arquitectura). En abril de 2016 se inauguró nuestro nuevo gimnasio de 7.000 mts2 que cuenta con un moderno equipamiento para potenciar el desarrollo deportivo de los georgianos.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area21″ class=»»]21.- ¿En qué consiste el Plan de Seguridad del colegio?[/acchead]
[accbody tab_id=»area21″ in=»»]En un permanente esfuerzo por resguardar la seguridad de todos nuestros alumnos, profesores y personal, nuestro colegio cuenta con un Plan Integral de Seguridad Escolar  que contempla una serie de procedimientos de prevención y protección tomando en consideración nuestro entorno y recursos. Para elaborarlo contamos con la asesoría de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organismo experto en seguridad. El documento contiene los procedimientos para actuar ante emergencias como sismo, incendio, aviso de bomba, entre otros; define los pasos que deben seguir los profesores y responsables de guiar a nuestros alumnos hacia las zonas de seguridad establecidas, y la forma de realizar una evacuación.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area22″ class=»»]22.- ¿Cómo es el sistema de almuerzo?[/acchead]
[accbody tab_id=»area22″ in=»»]Desde 1º básico los alumnos tienen horario completo, por lo que almuerzan en el colegio. Tenemos un casino concesionado a cargo de una empresa especializada. El almuerzo se sirve en el casino en tres turnos (1º a 4º, 5º a 8º y luego 9° a 12°). Los apoderados pueden contratar el almuerzo que ofrece el concesionario o enviarlo desde las casas a sus hijos. El casino está abierto para los niños que pagan almuerzo así como para quienes lo traen desde sus hogares.[/accbody]
[/accgroup]
[accgroup]
[acchead id=»area» tab_id=»area23″ class=»»]23.- ¿Cuándo se abre el proceso de postulación para PK?[/acchead]
[accbody tab_id=»area23″ in=»»]El proceso de postulación para Prekínder se abre a comienzos de marzo de cada año. Los requisitos para postular y toda la información relativa a este proceso, se publica en sección admisiones de nuestro sitio Web.[/accbody]
[/accgroup]
[/accordions]