Después que la miss hace sonar el triángulo, los niños poco a poco se aquietan, toman posición en una de las tres alfombras de colores y esperan a que uno de sus compañeros les cuente su cuento favorito.
Puede ser un libro traído desde su casa o sacado de biblioteca, lo importante es que ellos lo escogieron, lo leyeron con ayuda de sus padres y en la sala lo comparten con sus compañeros, algunos con y otros sin ayuda de sus profesoras. Luego de la lectura, sus compañeros les hacen preguntas o ellos también pueden preguntar a sus auditores.
Se da un ambiente especial, donde los niños más tímidos muestran sus fortalezas, comenta la profesora Ximena Miranda; y en el proceso de aprendizaje de la lectura a sus compañeros, los pequeños eligen un “objeto de poder” que los ayuda a sentirse más seguros en esta experiencia. Puede ser una piedra, un sombrero o un objeto decorativo; todo sirve en el camino para entrar en el mundo de los libros
Previamente, todos los alumnos del nivel pudieron gozar con los cuentos con magia de Senén Garaña en nuestra biblioteca. Allí recibieron las mantas de colores con las que ahora comparten sus historias favoritas con sus compañeros.