Como medida de seguridad para todos nuestros alumnos, el martes 2 de julio la salida será a las 13.15 horas para todo el colegio.
Ponemos a disposición de la comunidad información relevante para tener en cuenta, respecto a la seguridad para observar el eclipse solar del martes 2 de julio.
El eclipse es un evento de alto impacto e interés, que requiere de medidas de autocuidado y prevención. La mayor cobertura del sol ocurrirá alrededor de las 16:40 horas.
En este particular fenómeno natural, la luna cubrirá la cara del sol aproximadamente de dos a tres minutos, sin embargo el espectáculo natural durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelva a aparecer en su totalidad.
Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina. Es por ello que solo se puede realizar la observación usando lentes especiales certificados. Ponemos a disposición de la comunidad las medidas pertinentes de autocuidado y prevención.
Recomendaciones para Observar el Eclipse de Forma Segura MINSAL
• Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse NO se debe mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente los ojos.
• Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenta con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.
• Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio de grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
• La observación del eclipse solar por un niño/a debe ser supervisado por un adulto en todo momento.
Lo que NO se debe usar
• Los lentes de sol comunes NO sirven para observar el eclipse.
• También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
• Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.