Querida comunidad georgiana:
Con tristeza, pero con toda esperanza como Cristianos, les comunicamos que esta tarde falleció a los 85 años, nuestro querido Father Robert Simon C.S.C., sacerdote y religioso de nuestra congregación de Holy Cross por 65 años. Aunque muchos de ustedes conocieron e incluso fueron educados por Father Robert, me permito hacer una reseña biográfica.
Descargue el obituario haciendo link AQUÍ.
Padre Robert nació el 1 de junio de 1934 en Saint Charles, Missouri, Estados Unidos. Sus padres fueron Roberto H. Simon y Nellie Schellenhamer, él fue el segundo de tres hermanos en una familia amante de la música.
Se educó en la escuela primaria de la Parroquia Saint Charles Borromeo donde conoció nuestra espiritualidad a través de las Sisters of the Holy Cross y de Father O’Connor, que lo marcó en su vocación religiosa. Ingresó al seminario Old College en Notre Dame, Indiana, en 1953, e hizo sus primeros votos al año siguiente. Cuando la comunidad de religiosos le preguntó dónde quería hacer sus estudios de teología, pidió ir a Santiago de Chile, pero finalmente fue enviado al Holy Cross Seminary en Washington, D.C.
Tras ser ordenado sacerdote en 1961, el provincial le preguntó si seguía interesado en venir a Chile y como su respuesta fue positiva, lo enviaron a enseñar música e inglés al Saint George’s College. Llegó a nuestro país el 3 de junio de 1962 y al día siguiente partió haciendo clases incluso sin saber español. Con los años se destacaría también como profesor de música, siendo incluso docente de “Metodología para uso de instrumentos en la sala de clases” en el Conservatorio Nacional de Música.
En 1968, Father Robert se hizo cargo de la implementación del Programa Experimental de Educación para el Saint George’s College. Tres años después, la congregación le pidió que regresara a Estados Unidos para hacer un doctorado en Filosofía y, paralelamente, fue nombrado Superintendente de Educación, para la diócesis de Peoria, Illinois.
En 1977 volvió a nuestro país acudiendo a un llamado de la Iglesia Católica chilena para ser párroco de Nuestra Señora de Andacollo y, al mismo tiempo, director del Colegio Nuestra Señora de Andacollo. Este último cargo lo ocupó durante tres periodos: Desde 1977 hasta 1981, desde 1988 hasta 1993 y desde 2009 hasta 2012.
Tuvo una vida entregada a la educación. Entre 1982 y 1987 fue Director de Estudios y Jefe del departamento de Filosofía en el Saint George’s College. En la década del ‘90 volvió nuevamente a nuestro colegio como Director de Enseñanza Media y Jefe del Área de Filosofía. Entre 1996 y el año 2000 la congregación le pidió asumir como Maestro de Novicios, en Calle Larga.
Su pasión por la educación y, por la filosofía en particular, le hizo siempre ser un colaborador con la educación católica en Chile. Implementó en muchos lugares los programas de “Filosofía para Niños”, siendo Presidente del Centro de Filosofía Escolar CEFE entre 1986 y 1991 y también apoyó en la Federación de Colegios Particulares FIDE, llegando a ser su Presidente, entre 1984 y 1990.
Father Robert Simon educó a miles de estudiantes tanto en el Saint George’s College como en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo. También fue un pastor que casó a muchos ex alumnos y vio a hijos y nietos de ellos regresar al colegio. Era un agradecido de la vida, sabía disfrutarla al cocinar, cuidar el jardín o en el compartir con los amigos.
Estuvo en Chile más de 55 años, y desde que regresó por primera vez a visitar su familia en Missouri, su madre se dio cuenta que probablemente nunca regresaría a los Estados Unidos para quedarse.
Les pido que cada uno en sus casas, junto a sus familias, recemos por el eterno descanso de este querido y recordado sacerdote de Jesucristo. Mañana domingo 24 de mayo, durante las misas de 10:15 en inglés y 12:00 horas en español daremos gracias a Dios por todos los dones recibidos a través de Father Robert. Que él descanse en la Paz del Señor, con sus papás, familia, amigos y hermanos sacerdotes.
Fraternalmente en Cristo,
Father David Halm C.S.C.
Rector
Saint George’s College