El jueves 10 de octubre, 112 estudiantes de los cursos opcionales de ciencias “Experimentando en el laboratorio”, “Huerto orgánico”, “Síntesis de esencias” e “Insectos, un modelo para el estudio de las ciencias”, acompañados por sus profesoras, participaron del campamento científico que se llevó a cabo en el Jardín Botánico Nacional en Viña del Mar.
Esta actividad es una de las etapas del proceso de investigación que han desarrollado los estudiantes a lo largo del semestre, y se enmarca en la quinta versión de nuestra ya tradicional feria científica.
En esta instancia, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de realizar observaciones en terreno, medir parámetros y tomar las muestras que necesitan para luego, ya de vuelta en el colegio y en clases sucesivas, realizar análisis y extraer conclusiones que les permitan comprobar o refutar sus hipótesis.
Este tipo de trabajo, en que los estudiantes plantean una pregunta científica, formulan una hipótesis, diseñan un protocolo experimental para ponerla a prueba, realizan sus observaciones, registran sus resultados y los analizan para extraer conclusiones, es un proceso pedagógico que permite a los jóvenes aprender a través de un método, aplicando formas de pensamiento propios de las ciencias. Los resultados de las investigaciones de los alumnos y alumnas participantes serán expuestos a la comunidad en el mes de noviembre, en el formato de póster científico.