La Congregación de Santa Cruz llegó a Chile en 1943 para trabajar en el Colegio Saint George recién fundado por el Arzobispado de Santiago, y al poco tiempo su misión se fue expandiendo a los faldeos de Peñalolén en Santiago, donde fundó la Parroquia San Roque.
Santa Cruz actualmente está sirviendo en dos colegios: Saint George y Nuestra Señora de Andacollo, tres parroquias: San Roque, Nuestra Señora de Andacollo y Nuestra Señora de la Merced en la diócesis de San Felipe. Colabora también en el Apostolado del Rosario en Familia, fundado por el Venerable Padre Patrick Peyton C.S.C, y en Fundamor, fundación que acoge a niños y niñas que han sufrido el abandono, el maltrato o la violencia intrafamiliar. Un hito de nuestra historia reciente es la inauguración en 2017 de una nueva Casa de Formación Internacional en donde se forman 11 seminaristas de Chile, Perú, Brasil, Haití y México.
A lo largo de estos 75 años ha estado presente en diversas diócesis del país, prestando servicio en parroquias, en misiones y en la formación de laicos y laicas. En todo ello busca responder a los desafíos de los tiempos y colabora con la renovación eclesial y de la Vida Religiosa en América Latina. Por eso, cada obra apostólica debe ir discerniendo los “signos de los tiempos,” a la luz de la espiritualidad profética del Evangelio y el legado de nuestro fundador, Beato Basile Moreau.
Como “educadores en la fe” vamos al servicio de los lugares donde la Iglesia local nos necesite; en este sentido, queremos animar especialmente el compromiso con la justicia social y el cuidado por la Creación.
La congregación se ha destacado por su rol innovador en educación y por su carácter misionero. Nuestra historia en Chile, sin duda, refleja lo que dicen las constituciones: “a menudo debemos adaptarnos a más de un pueblo o cultura, lo que de nuevo nos recuerda que mientras más entregamos, más recibimos” (Constitución, La misión, 17).
Hoy Santa Cruz cuenta con cerca de 1.500 hermanos y sacerdotes en el mundo y trabaja en 18 países distribuidos en Asia, África, Europa y América. En nuestro continente se encuentra en Canadá, Estados Unidos, México, Haití, Brasil, Perú y Chile.