El viernes 30 de octubre nuestro rector, father David Halm C.S.C, envió una carta a la comunidad georgiana titulada «Una verdadera familia» comunicando que el colegio está trabajando en el proyecto «Moreau Scholars» que invita a familias de menos recursos económicos para que sus hijos puedan estudiar en el Saint George.
Somos un colegio de Iglesia en un mundo y en una Iglesia que vive cambios importantes y en las raíces de la Congregación de Santa Cruz está el convencimiento que “un colegio integrado social y económicamente es una necesidad en el mundo de hoy y más aún en el de mañana”.
En la carta del rector «una verdadera familia», father David cuenta el origen de esta iniciativa: «Como le presenté al personal del colegio en marzo estando reunidos en el auditorio Provenzano, recibí una carta de la Congregación en Chile indicando que para ellos es una prioridad que, como parte del nuevo PLAE, invitemos a familias con menos recursos a incorporarse al Saint George’s. Ese mismo mes, le pedí al P. Rodrigo Valenzuela, CSC, liderar un pequeño grupo de trabajo para concretar las diversas propuestas e ideas que tantos grupos -estudiantes, profesores y personal, familias y Old Georgians- han planteado en los últimos cinco años en relación a las becas para estudiantes de familias de escasos recursos. Su trabajo y el de los demás miembros del grupo de trabajo han sido extraordinarios. Ahora ese trabajo nos permite continuar la reflexión y empezar la preparación concreta con los diferentes estamentos del colegio». También nos anticipa que el próximo año «tendremos varias jornadas, focus group, presentaciones y liturgias con profesores y funcionarios del colegio, estudiantes, apoderados, religiosos y Old Georgians para que el programa sea verdaderamente construido por todos nosotros como una verdadera familia georgiana».
Father David argumenta esta decisión surge desde los principios de la Congregación de Santa Cruz y desde las enseñanzas de la Iglesia Católica y tendrá diversas manifestaciones. Señala que «tener estudiantes de diferentes realidades trae como fruto fomentar un espíritu de comprensión mutua. Ciertamente, sabemos que la diversidad de realidades sociales y económicas, así como una diversidad de ideas, sueños y talentos harán que la formación del Saint George sea mejor y más sólida. Sin embargo, debido a que el compromiso con la justicia, la diversidad y la inclusión está en nuestro ADN, este no estará limitado a un programa de becas. De hecho, guiará la implementación de nuestro Plan Estratégico 2021-2025 y, por lo tanto, tendrá muchas manifestaciones».
Moreau Scholars
«Es fundamental que estos estudiantes – se llamarán los Moreau Scholars en honor de nuestro fundador Beato Moreau – y sus familias sean bien recibidos», escribe father David. «Si nos preparamos bien y tenemos los mejores planes y estrategias, tengo plena confianza de que así será. Un equipo de investigación de Notre Dame, en colaboración con investigadores aquí en Chile, ha estado entrevistando a los estudiantes que recibieron las becas de la década de los 1970 y a sus compañeros para aprender de su experiencia. Han estado estudiando documentos de los archivos del colegio y esperan poder compartir sus hallazgos con nosotros el próximo año. Conversaremos con los colegios de la Congregación en EEUU y Brasil que ofrecen programas similares. Ciertamente cada miembro de la comunidad georgiana tendrá la oportunidad de contribuir a la construcción de este programa y, más adelante, de ayudar a dar la bienvenida a nuestros nuevos estudiantes». Y añade: «En cuanto a los siguientes pasos y detalles prácticos, el Padre Rodrigo va a coordinar un calendario para el 2021 para el trabajo de la comunidad y nos lo comunicará oportunamente».