Durante septiembre, los terceros básicos realizaron un proyecto interdisciplinario que contempló una salida pedagógica al Jardín Botánico Nacional, ubicado en la Región de Valparaíso, cuyo objetivo fue “describir la importancia de las plantas para los seres vivos y el medio ambiente, proponiendo medidas de cuidado”. Durante la visita conocieron plantas endémicas e introducidas y se contactaron con la naturaleza, sintiéndose parte de ella. Este proyecto se desarrolló en las asignaturas de Ciencias Naturales, Lenguaje y, de manera piloto, este año incorporamos actividades de Educación Física, cuenta Claudia Aravena, coordinadora académica de 3° y 4°.
Nos relajamos, conocimos más acerca de las plantas y su importancia, abrazamos a los árboles, jugamos y compartimos, relatan los niños. Añaden que es una aventura conocer plantas y flores en la naturaleza, en un lugar que no está tan contaminado, disfrutando del olor fresco de la V región.
La profesora Paula Vigorena señala: “Somos muy afortunados al vivir esta experiencia donde niños y niña aprenden de una manera tan entretenida en que pueden mirar, oler, tocar e interactuar con las plantas”. El profesor Andrés Sepúlveda, que también participó de esta actividad, sostiene que es una oportunidad donde los alumnos “se enfrentan a la necesidad imperiosa de cuidar el medio ambiente y la responsabilidad personal que esto implica”.