El jardín infantil Nemesio Antúnez, ubicado en la comuna de Santiago, cerca del barrio Huemul, recibe desde este año a los alumnos de 11° y 12° del Saint George en el marco del Proyecto Inmigrantes, de la Pastoral de la III Unidad.
Este jardín provee de educación pre escolar a niños provenientes de países como Haití, Venezuela, y Colombia. Por eso fue elegido para el Proyecto Inmigrantes 2018, pues el objetivo es que los alumnos se encuentren con Jesús a través de personas de otros países que, actualmente, viven en Chile.
El viernes 10 de agosto se desarrolló el tercer encuentro que comenzó con un envío en el oratorio San Andrés Bessette C.S.C. María José Gutiérrez, profesora jefe del 2°D y parte del proyecto, cuenta que el objetivo de esta salida fue “compartir tradiciones de distintos países y ver también cómo los niños, apoyados por los jóvenes del colegio, veían el mundo”.
Tras ser recibidos por la directora del Jardín Infantil, el grupo se reunió con los niños del nivel medio mayor en el patio y juntos conversaron de que, a pesar de venir de naciones distintas, todos pertenecemos al mismo planeta. Luego, los niños se distribuyeron en cuatro grupos. En uno bailaron cueca, trote y vieron danzas típicas de los países desde donde vienen; en otro se dedicaron a los juegos típicos; un tercer grupo dibujó la comida típica de su país e identificó lo que más le gusta en Chile y el último grupo hizo un collage donde, a través de recortes y palabras, plasmaron su visión del mundo.
Después de haber pasado por los 4 grupos, los niños encontraban un tesoro, con premios que promovían el trabajo en grupo como rompecabezas, dominó de animales y letras, memorice, masas y pelotas.
Antes de terminar y de que los papás de los niños los fueran a buscar, el grupo comentó lo que más les gustó de los juegos y compartieron un jugo. “El objetivo de esto es ir acercándonos hacia las distintas tradiciones, gracias a la riqueza intercultural que hay en este jardín”, comenta María José Gutiérrez, “y proyectar la próxima actividad con los padres para así conocer cómo ellos viven la fe de acuerdo a sus distintas nacionalidades: ver qué diferencias, qué similitudes hay, cómo vemos el reflejo de Dios en este proyecto y en cada uno de sus integrantes”.