El viernes 13 de abril se realizó la tradicional Pizza Party para los estudiantes que obtuvieron los máximos puntajes  en  los exámenes Cambridge de 2017. Los jóvenes de 8° y 11° que aprobaron con excelencia el PET (Preliminary  English) y el FCE (First Certificate in English)  se reunieron con el rector, padre James McDonald C.S.C; el capellán, padre Vincent Rozario C.S.C y los profesores del área de inglés en la III Unidad, en la Casa Moreau, para celebrar este logro.

Marcela Lafourcade, jefa del área de Inglés, explica que la certificación Cambridge es aceptada y reconocida en todo el mundo. Es un símbolo de excelencia y acredita la competencia lingüística en inglés  de nuestros jóvenes. El PET  (Preliminary  English) y el FCE (First Certificate in English) corresponden al segundo y  tercer examen de inglés para hablantes de otras lenguas.

 

¿Qué porcentaje de alumnos se certifica?

En lo que corresponde al PET, el 2017, un 67% de nuestro alumnos y alumnas  de 8° alcanzó el nivel B1, lo que certifica sus competencias lingüísticas en inglés para trabajar, estudiar y viajar. Es importante mencionar que específicamente en expresión oral (Speaking) el  92% de los jóvenes  logra el más alto desempeño. 22 de los alumnos(as) obtuvieron certificación B2, es decir, lo esperado para un alumno de 12°. La comprensión lectora es la habilidad que nos desafía con esta generación.

En relación al FCE un 64% de nuestros jóvenes de 11° alcanzó el nivel B2,  lo que demuestra competencia para afrontar de manera efectiva una gran variedad de situaciones comunicativas tanto escritas como orales. Es una certificación de nivel intermedio alto. Demuestra uso cotidiano tanto escrito como hablado con fines laborales y/o educativos.  Es en expresión oral donde nuestros alumno/as logran el porcentaje de aprobación más altos, un 92%. 21 alumnos(as) obtuvieron certificación C1,  lo  que implica  un nivel avanzado de manejo del inglés y es comúnmente aceptado por las universidades del Reino Unido para los programas de estudios avanzados.

¿Este porcentaje ha crecido en los últimos años?

Cada año  se aprecia un avance  en cada una de las habilidades que  miden en estos exámenes.

¿Qué significa para el colegio obtener estas certificaciones de gran parte de su alumnado?

Es una oportunidad para que nuestros alumnos y alumnas se evalúen  con estándares  internacionales  y,  como  toda evaluación, nos entrega información valiosa para los procesos de aprendizajes.
Para finalizar, nos interesa que  nuestros alumnos y alumnas se sientan seguros de lo que saben, que valoren el proceso de adquirir un idioma y  como lo mencionamos  en  nuestros  programas de estudios,  que aporten en la cultura global “como ciudadanos y ciudadanas informados(as), participativos(as) y responsables, que valoran su identidad cultural, que aprecian la interculturalidad acercándose a otras culturas en una relación recíproca”.