Invitamos a los padres y madres de los alumnos de Prekínder y Kínder a asistir a la Escuela para Padres programada para ellos el sábado 30 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas.

La inscripción será a partir de las 15:00 hrs. del miércoles 27 de septiembre en este link.

Los talleres y sus respectivos expositores serán:

1. Educando a mi hijo o hija en la expresión y manejo de sus emociones, la tolerancia a la frustración y el autocontrol.

Luis Esteban Canessa Be: Psicólogo y Docente de la Pontificia Universidad Católica y UGM. Formador de orientadores y Profesores en Desarrollo del Niño y el Joven.

Lugar: Auditorio P. Francis Provenzano CSC.
Cupos: 150 personas

Cuando se dice que las llamadas “competencias blandas” son requisitos para la “buena vida” y el buen desempeño profesional en la sociedad del conocimiento, se constata que el desarrollo de la inteligencia emocional, con sus competencias socio-emocionales son esenciales para el éxito y la felicidad en cualquier campo de expresión humana.
La base esencial del desarrollo emocional se construye en los primeros años de vida y los padres y profesores somos los responsables del aprendizaje temprano del humor y la tolerancia a la frustración, base del autocontrol con que nuestra hija o hijo logrará entender, modular y expresar sus emociones en relación a sí mismo y las demás personas. Definitivamente herramientas fundamentales para la interdependencia, condición y competencia esencial para forjar el camino a la felicidad.

 

2. ¿Cómo aprenden Matemática con el Método Singapur los niños de pre escolar? 

José Miguel Meza Ortiz: Profesor de Educación General Básica y Licenciado en Educación, Mención en Educación Matemática. Magister en Didáctica de la Matemática, mención en Ed. Básica de la Universidad Católica del Maule. Capacitación a profesores en el Método Singapur de Ed. Parvularia a 4º básico, docente UDP.

Lugar: sala 447 (Edificio de ciencias 1er piso)
Cupos: 65 personas

Serias investigaciones nacionales e internacionales han demostrado la importancia que tienen los padres en el éxito escolar en áreas como la Matemática, gracias al apoyo y a la estimulación que les entregan a sus hijos en los primeros años de escolaridad. En este contexto, el Método Singapur puede ser una respuesta para apoyar a los niños en el aprendizaje de la Matemática. Así, enseñar a contar, a sumar y a restar, son tareas fundamentales en las que la familia puede tener un gran impacto.
Este taller permitirá que padres y madres puedan apoyar a sus hijos en el aprendizaje de la Matemática, en particular, en el aprendizaje de las técnicas de cuantificación, en la adición, la sustracción y en la resolución de problemas.
Traer cuaderno lápiz grafito y goma

3. Disciplina Positiva en la Familia: Identificando prácticas parentales efectivas para el desarrollo integral de los niños(as).

Carolina Santelices Leiva: Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Diplomada en Mediación Familiar (Instituto Chileno de Terapia Familiar) y en Intervención Familiar (Pontificia Universidad Católica). Certificada en Disciplina Positiva en Familia por la Asociación Internacional “Positive Discipline Association”.

Lugar: Sala 510 (11º A).

Cupos: 70 personas

Taller de Disciplina Positiva en Familia, que tiene como objetivo la identificación de estrategias parentales que promuevan una disciplina basada en el respeto y cooperación, con efectos de larga duración. A través de una metodología participativa y vivencial, se pondrán en práctica algunas herramientas que favorecen la crianza amable y firme a la vez. Esto último, complementado con lineamientos teóricos que buscan promover aspectos como la comunicación efectiva con los hijos, conexión y comprensión de las conductas de los niños, y actitudes parentales que promueven la autorregulación y resolución de problemas.

 

4. Acercándonos a nuestros hijos/as: juegos e ideas para comunicarnos y apoyarlos a vivenciar sus emociones sanamente.

Francis Cabrera de Mijares: Psicóloga Clínica Universidad Central de Venezuela. Instructora de Masaje Infantil Certificada por la Asociación Internacional de Masaje Infantil. Certificada en MOIDI (Modelo de Desarrollo en la Infancia y Adolescencia) Evaluación e Intervención. Psicóloga infantil en el Instituto Venezolano de Desarrollo Infantil (2009-2011).
Samhyra Pinto Rojas: Psicóloga Clínica, Universidad Central de Venezuela (UCV). Postgrado en Dinámica de Grupos UCV, Diplomada en Neuropsicología UCV, Certificada en MOIDI (Modelo de Desarrollo en la Infancia y Adolescencia) Evaluación e Intervención.  Directora del Servicio de Desarrollo Integral (SAPDI). Coordinadora del Servicio de Psicología de la Fundación del Niño en Venezuela (2009-2014).

Lugar: Sala 511 (11º B).

Cupos: 70 personas

En este taller los padres podrán aprender herramientas prácticas para acompañar a sus hijos en los distintos temas que aparecen en esta etapa de su desarrollo: cómo reconocer, regular y comunicar mejor sus emociones, uso tecnologías, manejo de los miedos y pesadillas, inserción escolar, hábitos saludables, desarrollo de amistades y claves para ser más feliz.

5. Fortaleciendo a través de juego los vínculos seguros y la autonomía en nuestros hijos e hijas.

Carmen Araya Fernández: Psicóloga Universidad Diego Portales. Perito Psicóloga de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago. Formación como psicóloga clínica en Psicoterapia Psicoanalítica Infanto Juvenil. Training Nivel I y II Theraplay.
María Luisa Prenafeta Soto, Psicóloga Clínica Infanto Juvenil de la P. Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos. Actualmente en proceso de acreditación para certificarse en el enfoque psicoterapéutico vincular Theraplay.

Lugar: Sala 512 (11º C).

Cupos: 70 personas

Situaciones de la vida cotidiana de los niños y niñas y las exigencias del medio para sus adultos cuidadores pueden producir altos montos de estrés en ambos, afectando el patrón vincular.

Nuestra invitación al impartir este taller es promover, vivenciar y reflexionar en torno al juego como factor protector de posibles desregulaciones de niños y niñas y como potenciador de un patrón vincular seguro entre los padres y sus hijas e hijos.

Se requiere asistir con cojín, ropa y calzado cómodo.

 

6. Al mal tiempo buena cara: Cómo enseñar a los hijos a enfrentar en forma positiva los problemas o dificultades.

Karina Reinhardt Valenzuela: Psicóloga Infanto-Juvenil y Terapeuta Familiar de la Pontificia Universidad Católica. Ha sido docente de pre y postgrado en la Universidad de Los Andes y en la Universidad del Desarrollo.

Lugar: Sala 513 (11º D).
Cupos: 70 personas

El taller busca dar herramientas a los padres para que enseñen y acompañen a sus hijos/as a enfrentar en forma positiva los problemas o dificultades.
Revisaremos cuáles son los principales factores de riesgos a los cuales están expuestos nuestros niños en el mundo actual, dentro de los que está el manejo de mucha información, el mal uso o abuso de la tecnología y la división del rol de crianza entre muchas personas.
Se desarrollarán los siguientes contenidos:
¿Qué me podría indicar que mis hijos están siendo afectados por algún problema?
¿Cómo ayudo a que mi hijo me pueda contar su problema? (Desarrollo de la asertividad).
¿Cómo ayudo y acompaño a mi hijo a encontrar una buena solución a su problema logrando que lo pueda enfrentar de manera positiva?

7. La importancia del movimiento en nuestros niños para su desarrollo, como vínculo padres e hijo/a y herramienta de comunicación.

Gabriela Natalia Acuña Valdés: Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.  Especialista certificada en Integración Sensorial, IS Chile.  Miembro del directorio de la Corporación de Integración Sensorial, 2015-2016.

Lugar: Sala de Psicomotricidad, Gimnasio SGC.
Cupos: 70 personas

A través de este taller se discutirá sobre la necesidad del movimiento en nuestros niños/as y como éste, a través del juego, es la ocupación principal y más significativa de los niños/as, teniendo los padres un gran desafío y responsabilidad en proveer, nutrir y profundizar estos bellos espacios de aprendizaje.

El movimiento y el jugar una maravillosa herramienta que nos permite desde mejorar las relaciones vinculares con nuestros hijos, hasta potenciar el desarrollo motor grueso y fino, junto con fortalecer habilidades con sus pares y con el resto de los integrantes de la familia. Aspectos relevantes para un crecimiento seguro y estable en los diferentes contextos de nuestros hijos/as. Además, es a través del juego y el movimiento que el niño/a prepara su cuerpo y mente para poder adquirir todos los aprendizajes escolares en las próximas etapas.

A través del taller, vivenciaremos como los padres, muchas veces influenciados por la industria del juguete y la tecnología, proporcionamos a nuestros hijos sólo juguetes educativos o tecnológicos, limitando el juego que permite aprender sobre el mundo real, sobre sí mismo y sobre su entorno. Juegos como rodar en el suelo, modelar animales con plasticina, bailar, tirar la cuerda, saltar en saco, realizar un circuito, idear una gymkana o simplemente jugar con un globo, permiten desarrollar habilidades fundamentales para el aprendizaje, potenciar la relación padre-hijo, junto con hacerlos sentir más felices y seguros en los diferentes ambientes donde se desenvuelven.

Se requiere asistir con ropa y calzado cómodo.