Las profesoras Patricia Jiménez, Francisca Lagos y María Gracia Unzueta participaron de la capacitación de Fundación Caserta sobre prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia.
La iniciativa partió desde la Dirección de Estudios que las invitó a incorporarse a la capacitación sobre prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia, duró desde el 31 de agosto hasta el 6 de noviembre, y que convocó a profesores que trabajan en distintas realidades sociales y culturales a lo largo del país. “Fueron 8 semanas de reflexión con profesores de todo Chile que trabajan en contextos muy diferentes, pero todos viviendo la pandemia de la misma forma, con grandes desafíos y aprendiendo de y con compañeros de trabajo”, explica Francisca Lagos, profesora de Ciencias de la Primera Unidad.
La metodología usada fue diversa: trabajo en grupo de ocho docentes guiados por una mentora que invitaba al diálogo a través de encuentros online; también mentorías individuales vía Zoom y diversas actividades a través de Classroom. Para Francisca lo más importante “fue la posibilidad de detenerme en mi labor y pensar en ella con una mirada crítica, pero a la vez constructiva, mirando los desafíos que se nos vienen en educación y la forma que cada uno tiene de mejorar sus prácticas trabajando con otros”.
Capacitación desde la diversidad y con mirada integral
A Patricia Jiménez, profesora jefe de la Primera Unidad, le tocó trabajar con docentes de Chiloé, Temuco, San Fernando y Santiago, lo que enriqueció la reflexión que construyeron en torno a la escuela. Cuenta: “Me permitió mirar a la escuela del futuro, aliada a la tecnología y a las redes sociales, con nuevos códigos de comunicación que privilegian educar mente, cuerpo y espíritu”. En este mismo sentido, Francisca Lagos dice que la capacitación le ayudó a “ver la ‘escuela’ como un espacio colectivo, donde se escuchan otras voces y se aprende juntos considerando la integralidad del ser humano: cuerpo, mente, emoción y espiritualidad”.
A pesar de haber terminado formalmente, esta capacitación seguirá teniendo vida a través de una “Red de profesores” que funciona mediante grupos de WhatsApp ayudando a reflexionar y a aprender juntos. Francisca Lagos concluye explicando uno de los ejercicios que fue sacar foto del lugar de trabajo y sumarlos en un collage: “Fue muy especial y gráfico el darnos cuenta que a pesar de la diversidad de contextos (privado / público, norte / centro / sur, escuelas especiales, científico / humanista / técnico) todos durante la pandemia estamos en lo mismo, con grandes desafíos pero también explorando todo nuestro potencial como profes”.