Por sexto año consecutivo, alumnos del Lycée Saint Michel de Picpus, Francia, nos visitaron durante julio para un intercambio de culturas. Acompañados de dos de sus profesores, Malik Mimene y Alain Sarrazin, estuvieron durante casi un mes acogidos por 20 familias georgianas que no solo los cobijaron, sino que además los introdujeron en la cultura chilena con asados, paseos y mucho cariño. “Nos han recibido muy bien, son muy simpáticos, muy abiertos”, comenta Marie-Lys Bourzat, alumna de tercero medio que fue recibida por la familia de Nicoletta De Goyeneche.
Sobre las diferencias de ambas culturas, Marie-Lys cree que en Francia las personas son más frías que acá y respecto de las semejanzas, menciona el gusto por el reggaetón, las fiestas y la aprensión por lo que sucederá en el futuro.
Como grupo no solo conocieron Santiago, sino también Valparaíso, Viña del Mar y San Pedro de Atacama. “San Pedro es muy lindo, hay varios paisajes en un mismo lugar y cambia todo el tiempo”, dice Mary-Lys en un perfecto español. Para el profesor Alain su lugar favorito fue Valparaíso y lo que se lleva en el corazón es la apertura de las personas. Comenta que a pesar de no saber español, nunca dejó de contar con personas que se le acercaban espontáneamente para ayudarle.
El profesor Malik Mimene cuenta que el sentido del intercambio es “que sigan creciendo los vínculos dentro de la congregación. Saint Michel es una escuela de la Congregación de Santa Cruz como lo es el Saint George y para nosotros es muy importante hacer crecer los lazos de la congregación en el mundo”. Y esa unión que se ha construido durante seis años no ha sido solo con el Saint George’s College, sino también con el Colegio Nuestra Señora de Andacollo y con Fundamor, lugares que año a año han visitado. Incluso cuenta que durante tres años, los alumnos de 7° básico, ayudados por los de 3° medio de Saint Michel, vendieron pasteles en los recreos para juntar dinero para Fundamor y así contribuir a la importante labor que esta fundación hace en favor de niños que han sido vulnerados en sus derechos.
“Para nosotros es muy importante permanecer en la idea en que se encuentran dos culturas, la chilena y la francesa, con cosas muy distintas y otras parecidas y ver que al final nos une la humanidad y la congregación. Compartimos valores y nos damos más cuenta de eso viajando al otro lado del mundo”, dice convencido. Señala que el primer valor compartido “es pensar en el otro antes de que en mí mismo. Nosotros intentamos hacerlo al conocer a los alumnos del Saint George, cuando vamos a Nuestra Señora de Andacollo y cuando vamos a visitar a Fundamor. La idea es no pensar siempre en sí mismo, en el lugar donde se vive, sino también en los demás, en ir más allá”. Y para eso los viajes de intercambio son una oportunidad inigualable de formación.
También recibimos alumnos estadounidenses de intercambio
También durante julio nos visitaron estudiantes de intercambio del St. Edward High School, dependiente de la Congregación de Santa Cruz en Ohio, Estados Unidos. Ellos fueron Emerson Gray (alumno de segundo año), Joey Baker (estudiante de primer año) y Cole Meredith (estudiante de tercer año). Cada uno fue hospedado por un alumno del colegio: Diego Zapata, Caetano Borges y Gaspar Gallego.
Los jóvenes estadounidenses llegaron el 1 de julio, asistieron a clases regulares en el colegio y también conocieron, en Santiago, el Museo de la Memoria y en Valparaíso, sus cerros y bahía. Durante su tercera semana en Chile se sumaron al Voluntariado Pastoral de los alumnos de12° realizado en la región de Choapa.