Preguntas frecuentes Programa de Inclusión Socioeconómica

¿Cuál es el origen de esta iniciativa?

En los últimos 20 años al menos, los religiosos del Colegio hemos manifestado nuestra preocupación por generar un Programa de Inclusión Socioeconómica, dada su centralidad en la formación de los estudiantes de acuerdo a la Misión que hemos declarado. Además, habían surgido propuestas por parte de Centros de Estudiantes pasados de iniciativas en este sentido, que reforzaron la idea de que un programa de este tipo estaba alineado con la esencia de nuestra comunidad. También se tenía la referencia del Proyecto de Integración, implementado en los años 70′, el cual no pudo ser evaluado dado que fue abruptamente terminado luego de la intervención que afectó al Colegio, tras el 11 de septiembre de 1973.

¿Por qué como Saint George queremos hacer esto?

Porque es un Programa que va en el núcleo de la Misión del Colegio, en tanto Colegio de Iglesia y totalmente inserto en la comprensión pedagógica de Santa Cruz trazada por nuestro fundador el Beato Moreau.

¿Cuántos niños y niñas van a entrar al Colegio y al programa en 2022?

Ingresarán en marzo de 2022: 11 estudiantes.

¿Cómo es la progresión estimada de entrada en años siguientes?

Cada año ingresarán 10 estudiantes, preferentemente en el nivel PK, esperando que el 2036 -cuando el Programa esté en régimen- tengamos 140 estudiantes del Programa de Inclusión Socioeconómica Moreau Scholars.

¿Hasta cuándo está planificada la duración del programa?

Como todos los programas que implementamos en el Colegio, ciertamente está sometido a evaluaciones. No obstante, no está previsto que tenga una duración acotada.

¿Cómo se proyecta el financiamiento del programa, en el corto y largo plazo?

Fundamentalmente con aportes de la Congregación, familias y ex- alumnos (representados por la OGA) que han manifestado su intención de colaborar económicamente con el financiamiento del Programa. Entregando mayores detalles, tenemos que: En sus primeros 3 años, el programa ya está financiado en un 100% por la Congregación. En los siguientes, el Programa está financiado en un 70%. Implementaremos, desde el primer año, una estrategia de financiamiento para cubrir la diferencia con aportes voluntarios de:

– Ex-Alumnos: a través de la OGA comenzaremos desde ya a coordinar con exalumnos interesados en aportar financieramente de manera permanente al Programa.
– Familias del Colegio: los aportes voluntarios de todas las familias, que hoy forman parte de la comunidad, contribuirán a la sostenibilidad de este Programa en el largo plazo. Se generará un sistema de participación voluntaria, en la que cada familia pueda aportar en la medida de sus posibilidades, ojalá de manera permanente, para asegurar un flujo estable. Esa vinculación de las familias es de la esencia y una de las razones de ser del Programa. 

¿Qué considera el financiamiento?

Considera la actividad curricular regular (encuentros con Cristo, encuentros base, salidas pedagógicas, etc., además de las clases). No incluye talleres extracurriculares.

¿Cómo se han abordado los otros ítems que requieren de financiamiento?

Se ha revisado en conjunto con las mismas familias los aspectos que son de su preocupación, cuidando de acoger sus inquietudes más que definir unilateralmente los ámbitos de ayuda. Los uniformes no han representado una inquietud para las familias del Programa. No así los textos de estudio, que al representar un ámbito de preocupación, se ha definido que sea el propio Programa quien los cubra.

¿Existirá la posibilidad de que algunos de los estudiantes del programa sean “apadrinados” económicamente de manera directa por algún patrocinador?

El “apadrinamiento económico” no forma parte del espíritu del Programa, ya que no se busca un patrocinio de una familia a otra, pues el camino que hemos escogido es de darle una impronta institucional al Programa. Lo que sí haremos es generar distintas formas de colaboración, en la idea que cada persona/familia/estamento pueda aportar en lo que esté a su alcance, y así generar un involucramiento y un compromiso institucional por parte de toda la comunidad, lo cual es uno de los objetivos del Programa. La idea es que los aportes adicionales voluntarios se sumen al fondo común de financiamiento exclusivo de este Programa, con el propósito de hacerlo sostenible en el largo plazo.

¿Se han considerado formas de acompañar a estas familias nuevas y sus hijos?

A través de las familias de acompañamiento -a quienes hemos llamado familias Emaús- las actuales el Colegio, como caminantes que emulan a los Peregrinos, efectúan un acompañamiento, el cual se entiende como familias de acogida, cercanas, disponibles para resolver las dudas e inquietudes que tengan las familias
que ingresan.

¿Cuáles son las exigencias o requisitos para participar como Familia Emaús?

Las familias Emaús son contactadas e invitadas directamente desde el Colegio por el P. Rodrigo Valenzuela R. C.S.C., Director for Mission Engagement, responsable actual del Programa.

¿Cómo se diseñó el proceso?

Tal como fue comunicado oportunamente, el 2020 se conformó una comisión que se encargó de redactar los fundamentos del Programa. Durante el 2021, además de las distintas puestas al día del Programa, hubo varias fases de trabajo dentro del Programa, en cuyo diseño participaron distintos estamentos. Hasta noviembre de 2021, se conformaron 6 comisiones, todas las cuales están detalladas en el documento de trabajo publicado en nuestro sitio web.

Luego de la presentación del Programa a JUNJI e INTEGRA y las fases principales fueron:

  • Búsqueda.
  • Contacto.
  • Diagnóstico de niños (con psicorientación).
  • Entrevistas con educadores/as del Colegio (preguntas formuladas por psicorientación).
  • Recolección de antecedentes socioeconómicos desde el Colegio.
  • Análisis de los datos de postulación de las familias: Siguiendo el modelo de la admisión regular al Colegio, se conformó una comisión que revisó cada una de las postulaciones.
  • Carpetas de Familia y Niño/a: a partir del análisis de éstas se seleccionó los postulantes a admitir.
¿Cómo ha sido el proceso de búsqueda y contacto con las familias de potenciales postulantes?

El equipo del Colegio se reunió con los jardines infantiles dependientes de JUNJI, INTEGRA y otras organizaciones de Iglesia quienes nos ayudaron en el contacto inicial con las familias que decidieron postular al Programa.

¿Cuántas familias participaron en el proceso?

Fueron contactadas 43 familias. De ellas, 31 decidieron participar del proceso.

¿Qué implica para las familias nuevas participar en el Programa?

Como toda familia que se incorpora al Colegio, significa su compromiso como los primeros educadores de sus hijas e hijos. Las familias participantes en el Programa tienen los mismos derechos y deberes que todas las familias que conforman nuestra comunidad educativa.

¿Van a tener un reglamento interno escolar especial?

No, se aplicará el mismo RIE que al resto de los estudiantes.

¿Existe un criterio de orden religioso y de espiritualidad como requisito en este proceso?

El mismo que se utiliza en el proceso de admisión regular.

¿Cómo impactará la vida escolar de los PK 2022?

Durante todo este año, se ha estado trabajando directamente con las educadoras de este nivel para prepararnos. En este sentido, se han definido ciertas directrices que van a ayudar en el día a día del nivel. También, como ha sido siempre desde la definición del Profesor Pastor y la temática del acompañamiento, estarán siempre atentas a las necesidades de los estudiantes.

¿Cuáles son las medidas prácticas que se tomarán para evitar casos de discriminación hacia los alumnos y/o sus familias?

Es largo de explicar en esta sección de preguntas frecuentes. En lo sustancial, trabajamos las temáticas de diversidad, resolución de conflictos, respeto, etc, de manera transversal, dado que son conceptos que no pueden ser desligados dentro de la formación orientada hacia la <<ciudadanía competente>>.

¿Qué medidas de cuidado se tomarán para resguardar a las familias del Programa, cuando se aborde el concepto de inclusión en futuras conversaciones?

Dado que este año, por primera vez, se está implementando este Programa y aprendiendo de la experiencia vivida en los años 70, hemos hecho un proceso de socialización y puesta al día con los distintos estamentos de la comunidad. Sin embargo, uno de los propósitos que perseguimos como Colegio es que la temática de la inclusión deje de ser un elemento nuevo y se vaya incorporando a lo que hacemos. Por tanto, cuidando la sensibilidad de las familias que están dentro de este Programa es que no tenemos previsto tener la misma fuerza en cuanto a la difusión del Programa al interior de la comunidad. Además, las características
esenciales ya son de conocimiento público, por ejemplo, número de estudiantes por año, financiamiento, fases del proceso, etcétera.

¿Cómo se promoverá o cuidará el proceso de inclusión en los cursos en que están los niños/as que ingresan por el programa, cuidando de no caer en el paternalismo o de no transgredir la privacidad de sus familias?

Si bien hemos tenido distintos encuentros con el profesorado, hemos desarrollado -en conjunto con las jefaturas y coordinaciones de las respectivas Unidades- una focalización especial con las educadoras y los PJ del actual nivel 5°, respecto de cómo acompañar a los nuevos alumnos/as, entendiendo además que llegarán otros alumnos a dichos niveles que por tanto, también tendrán la condición de <>. En todo este esquema de novedad, no haremos distinciones entre los estudiantes que se incorporen al Colegio. Además, no abordaremos el Programa ni los fundamentos ni sus características en presencia de los estudiantes incorporados bajo este, precisamente por el cuidado y el respeto de los alumnos y alumnas y sus familias. En este sentido, en nuestra planificación tenemos establecido que pronto sacaremos este Programa de nuestro sitio web.

¿Se puede asegurar a las familias actuales que este proyecto no implicará aumento de matrícula o una matrícula diferenciada?

Si. El financiamiento viene de la Congregación en un porcentaje mayoritario, y la diferencia, que no existe en los primeros años, se logrará financiar con otras fuentes antes mencionadas. Los cambios en el valor de la colegiatura son independientes de la existencia o no del Programa.

Considerando que estos han sido años económicamente complejos para varias familias, ¿por qué no se destinaron estos recursos a ayudarlos?

No es excluyente, se ha buscado de manera permanente apoyar a familias con problemas financieros, principalmente a través del fondo de escolaridad.

¿Serán las familias Moreu Scholars identificables por la comunidad?

No, dado que eso significa vulnerar las privacidades propias de cada familia. Además, no es nuestra intención que ellas sean reconocidas como familias Moreau. Ahora, si las familias -en una decisión de cada una de ellas- quisieran presentarse y señalar que están dentro de este Programa, solo nos cabe respetar su decisión.

¿En caso de que una familia Moreau decida no continuar en el colegio, se reemplazará por otro postulante?

No. No lo tenemos previsto. Hemos sido muy cuidadosos con el proceso global de este Programa que incluye, por supuesto, la presentación personal e invitación a las familias. Por ello, no opera con criterios de automaticidad un hipotético reemplazo ante la salida de una de las familias.

Este es un documento vivo, que responde a preguntas que hemos ido recogiendo de la
comunidad. Por lo mismo, está abierto a recibir nuevas preguntas que se podrían ir sumando a
este set, para lo cual puedes escribir a rvalenzuela@saintgeorge.cl