Preguntas frecuentes

ĀæEs un colegio mixto?

SĆ­, todas las asignaturas se imparten en la misma sala a niƱas y niƱos. Buscamos que todos los cursos tengan un equilibrio en el nĆŗmero de hombres y mujeres. Excepcionalmente, se opta por realizar actividades exclusivas para hombres y para mujeres, especialmente para propiciar los ambientes de confianza necesarios cuando se comparten vivencias propias del gĆ©nero, ademĆ”s la clase de EducaciĆ³n FĆ­sica se realiza separada y en paralelo hombres de mujeres.

ĀæCuĆ”ntos alumnos hay por curso?

En Pre KĆ­nder y KĆ­nder tenemos 7 cursos paralelos con 27 alumnos por curso. De 1Āŗ bĆ”sico a 12Āŗ tenemos 5 cursos paralelos con un mĆ”ximo de 38 alumnos por curso. Asignaturas como InglĆ©s y TecnologĆ­a se realizan siempre en dos grupos de 19 alumnos como mĆ”ximo.

Se divide al curso en dos salas, donde los dos grupos tienen en forma paralela la asignatura con distinto profesor. En otras asignaturas como Ciencias, Arte, FilosofĆ­a para niƱos, MatemĆ”tica y MĆŗsica, se divide al curso en dos grupos en algunos niveles. En 11Āŗ y 12Āŗ medio los alumnos eligen un Plan Diferenciado: ArtĆ­stico, CientĆ­fico- BiolĆ³gico, CientĆ­ficoā€“ MatemĆ”tico y Humanista. Cada uno estĆ” conformado por: un curso eje, un curso complementario y un curso electivo o transversal.

En el Plan Diferenciado los grupos se forman con un mĆ­nimo de 15 alumnos y, dependiendo de la actividad, se fija el mĆ”ximo, por ejemplo, 18 como mĆ”ximo en FotografĆ­a, 20 en teatro y 15 en Taller de Rock. El Ć³ptimo es de 25 alumnos como mĆ”ximo.

ĀæQuiĆ©n es el Rector del colegio?

El rector es el padre David Halm, C.S.C., nacido en Fremont, Ohio, Estados Unidos. En 2004 obtuvo su Bachelor of Business Administration en finanzas y economĆ­a en la Universidad de Notre Dame. Antes de entrar al seminario de la CongregaciĆ³n de Santa Cruz trabajĆ³ en bancos comerciales de los Estados Unidos, logrando ademĆ”s el certificado de contador pĆŗblico (CPA) y auditor interno (CIA). En 2014 profesĆ³ sus votos perpetuos en la CongregaciĆ³n de Santa Cruz y fue ordenado diacono. Se desempeĆ±Ć³ en la Parroquia Saint John Vianney en Arizona, EEUU, donde liderĆ³ la preparaciĆ³n al bautismo y el programa de preparaciĆ³n matrimonial. En abril de 2015 fue ordenado sacerdote y regresĆ³ a Saint John Vianney como vicario parroquial. Siendo sacerdote obtuvo su Master of Divinity y ha servido en ministerios sacramentales, acompaƱamiento de quienes se han separado y divorciado, y visitas a los enfermos en hospitales y hogares de reposo. En 2016 fue nombrado director de pastoral en el Saint Georgeā€™s College, desde ese cargo acompaĆ±Ć³ a los alumnos y alumnas en sus actividades pastorales y al personal del colegio en su camino espiritual. A partir del 2 de enero de 2020 fue nombrado rector del Saint Georgeā€™s College por el superior del distrito Chile-PerĆŗ de la CongregaciĆ³n de Santa Cruz.

ĀæEs un colegio bilingĆ¼e?

No, nuestros alumnos aprenden inglĆ©s como lengua extranjera en el programa Dual y luego lo profundizan en la asignatura de InglĆ©s. Contamos con un programa de certificaciĆ³n internacional de la Universidad de Cambridge. En 8Ā° todos los alumnos deben rendir el Preliminary English Test (PET) y en 11Ā° (tercero medio) todos deben rendir el First Certificate in English (FCE). Ambas evaluaciones nos permiten medir el nivel de aprendizaje del idioma de nuestros alumnos con estĆ”ndares reconocidos y vĆ”lidos internacionalmente.

ĀæCuĆ”l es la jornada escolar?

La jornada escolar para todos los alumnos comienza a las 8:00 horas. Los alumnos de Pre BƔsica (Pre Kƭnder y Kƭnder) terminan su jornada a las 13:15 horas. El horario de salida de los alumnos de la I y II Unidad es a las 15:50 horas. La III Unidad los lunes sale a las 16:35 horas; los martes, miƩrcoles y jueves sale a las 15:50 horas. Los viernes todo el colegio, exceptuando PrebƔsica -que mantiene su horario-, sale a las 14:00 horas.

ĀæQuĆ© lugar ocupa el deporte dentro de la malla curricular?

El colegio fomenta el desarrollo de los talentos deportivos de sus alumnos en un ambiente de sana exigencia. Las clases de EducaciĆ³n FĆ­sica son parte de la malla curricular. Hasta 4Āŗ bĆ”sico, los alumnos tienen 4 hora pedagĆ³gicas de educaciĆ³n fĆ­sica a la semana. Desde 5Āŗ bĆ”sico en adelante son 2 horas semanales. Todas las clases se desarrollan en las instalaciones deportivas del colegio (gimnasio techado de 7 mil mt cuadrados, canchas reglamentarias de fĆŗtbol, rugby, bĆ”squetbol, vĆ³leibol y en la pista atlĆ©tica de recortĆ”n de nuestro estadio).

ĀæTienen selecciones deportivas?

A partir de 5Āŗ bĆ”sico los alumnos son invitados a integrar las distintas selecciones deportivas (varones: vĆ³leibol, bĆ”squetbol, fĆŗtbol, rugby y atletismo; damas: vĆ³leibol, bĆ”squetbol, fĆŗtbol y atletismo). Nuestros deportistas participan en distintas competencias y torneos interescolares. Los alumnos participan voluntariamente en las selecciones deportivas del colegio, practicando despuĆ©s de clases junto a los respectivos entrenadores.

ĀæCuĆ”l es la misiĆ³n del Saint Georgeā€™s College?

ā€œSomos un colegio catĆ³lico de la CongregaciĆ³n de Santa Cruz, que desarrolla una formaciĆ³n integral de la persona, preparando ciudadanos competentes y cristianos comprometidos con la transformaciĆ³n de la sociedad en una mĆ”s justa y humanaā€. Para cumplir esta misiĆ³n, contenida en nuestro Proyecto Educativo, proveemos a nuestros alumnos y alumnas de experiencias formativas que los acompaƱen desde su ingreso en Pre KĆ­nder hasta su graduaciĆ³n en 12Ā°.

ĀæCuĆ”l es el perfil del alumno y la alumna?

Los El georgiano y la georgiana, de acuerdo con su etapa de desarrollo, se responsabilizan progresivamente de su proceso de desarrollo personal en un esfuerzo de bĆŗsqueda de la verdad, teniendo como modelo a Jesucristo y conociendo sus dones para ponerlos al servicio de los demĆ”s. Lea mĆ”s en nuestro Proyecto Educativo Actualizado.

ĀæQuĆ© es el Itinerario Formativo?

El itinerario formativo es la ruta por la que vamos guiando a nuestros estudiantes para formarlos con el sello y en el espĆ­ritu georgiano. Este sello estĆ” basado en la espiritualidad de Santa Cruz; el fundador de la congregaciĆ³n, padre Basilio Moreau CSC, nos enseƱa que no debemos formar solo las mentes, sino tambiĆ©n los corazones de nuestros alumnos. Este documento (publicado en la secciĆ³nĀ  QuiĆ©nes Somos de nuestro website) se construyĆ³ recogiendo la prĆ”ctica educativa de nuestro colegio en su larga historia. El itinerario formativo se divide en: un itinerario bĆ”sico que contempla actividades de formaciĆ³n obligatorias para todos nuestros alumnos y tambiĆ©n actividades de formaciĆ³n contempladas para todos los apoderados, y un itinerario complementario con actividades de formaciĆ³n variadas que los alumnos y apoderados pueden optar.

ĀæCuĆ”l es la propuesta curricular que ofrece Saint Georgeā€™s College?

La propuesta curricular del colegio consta de un Plan ComĆŗn, un Plan Opcional en 7Ā°, 8Ā°, 9Ā° y 10Ā°, ademĆ”s de un Plan curricular Electivo en 11Āŗ y 12Āŗ. Se ofrecen tambiĆ©n de manera optativa Talleres y Academias Cocurriculares. El Plan ComĆŗn corresponde a los sectores y sub-sectores de aprendizaje establecidos para cada nivel por el MINEDUC y a planes y programas propios, aprobados por el Ministerio de EducaciĆ³n. El Plan Opcional consta de cursos electivos ofrecidos por los sectores (Ć”reas) o sub-sectores de aprendizaje y el alumno opta de acuerdo con sus motivaciones e intereses y a las posibilidades del colegio. El Plan curricular Electivo se ofrece en los niveles 11Āŗ y 12Āŗ en sus versiones ArtĆ­stico, CientĆ­fico-BiolĆ³gico, CientĆ­fico- MatemĆ”tico y Humanista. Cada uno de ellos estĆ” conformado por un curso eje, un curso complementario (dependiente del eje) y un curso transversal. De las 41 horas semanales de clases, 31 serĆ”n de plan comĆŗn y 10 del plan diferenciado. Las asignaturas deben tener un mĆ­nimo de 10 alumnos para impartirse, de haber muchos interesados se dividen en dos o mĆ”s grupos segĆŗn el nĆŗmero de alumnos. Los objetivos que tiene este plan son:

Otorgar la posibilidad que cada alumno explore un Ɣrea especƭfica del conocimiento con mayor profundidad y amplitud.

Mantener la posibilidad de expresar su interĆ©s por otra Ć”rea de aprendizaje simultĆ”neamente. Desarrollar habilidades de pensamiento y prĆ”cticas metodolĆ³gicas propias de un Ć”rea del saber.

Contribuir al desarrollo y aplicaciĆ³n de la vocaciĆ³n personal.

Suscitar la posibilidad de integrar nuevos grupos de compaƱeros en torno a una comunidad de intereses de desarrollo personal.

Aproximar el mundo escolar al de la educaciĆ³n superior.

ĀæUtilizan el mĆ©todo Singapur?

Desde 2009 comenzamos a implementar la MetodologĆ­a Singapur. Pertenecemos a la primera generaciĆ³n de colegios que adoptĆ³ el mĆ©todo una vez que se tradujeron los textos al espaƱol. Hemos adoptado la versiĆ³n chilena del modelo ā€œPensar sin lĆ­mitesā€ de la Universidad de Santiago, recibiendo su asesorĆ­a tanto en la capacitaciĆ³n de los docentes y directivos, como tambiĆ©n el acompaƱamiento en el proceso de incorporaciĆ³n del mĆ©todo. Al decidirnos por Singapur, se valorĆ³ especialmente que es una propuesta articulada curricularmente, centrada en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades matemĆ”ticas. Actualmente nuestros alumnos trabajan con material concreto, para luego establecer relaciones con el mundo pictĆ³rico y simbĆ³lico; de este modo han desarrollado un lenguaje matemĆ”tico mĆ”s fluido que les permite comunicar no solo sus resultados. sino tambiĆ©n los procedimientos que utilizan para llegar a ellos.

ĀæCĆ³mo preparan a los alumnos/as para la PSU?

El Ɓrea de PsicorientaciĆ³n tiene un plan de orientaciĆ³n vocacional con distintas instancias para acompaƱar, guiar y fortalecer a los alumnos en el proceso de autoconocimiento previo a su elecciĆ³n vocacional. Una de estas instancias es la preparaciĆ³n para la PSU. Desde 11Āŗ (tercero medio) los alumnos cuentan con 3 horas semanales electivas de preparaciĆ³n PSU como parte del currĆ­culo. Ofrecemos ensayos PSU sistemĆ”ticos desde 11Ā° y el segundo semestre de 12Ā° se intensifica su preparaciĆ³n.

ĀæEn quĆ© consiste el programa cocurricular?

Nuestro colegio cuenta con un Programa Cocurricular que busca complementar la malla curricular y promover el desarrollo de distintos talentos y habilidades en nuestros alumnos/as ademĆ”s de ofrecerles la posibilidad de elegir en funciĆ³n de sus propios intereses. El programa Cocurricular se divide en talleres y academias. Los talleres deben ser pagados por los apoderados y las academias, en tanto, no tienen costo extra. Este aƱo ofrecemos 71 talleres distintos de PrekĆ­nder en adelante y 16 academias para los alumnos/as de BĆ”sica y Media. Los talleres y academias funcionan en el colegio al tĆ©rmino del horario escolar.

ĀæQuĆ© es y cĆ³mo funciona la Pastoral Familiar?

Pastoral Familiar es una instancia de acogida para los apoderados y, a la vez, es un espacio de acompaƱamiento para las familias en el proceso de crecimiento de la fe. EstĆ” integrada por una coordinadora y dos asistentes, quienes apoyan el trabajo en la I, II y III Unidad. AdemĆ”s, recibe la valiosa colaboraciĆ³n voluntaria de apoderados, por cuanto todos son bienvenidos a participar y construir este espacio comunitario. Pastoral Familiar tambiĆ©n organiza distintas actividades, como los retiros de apoderados, que buscan aportar a la formaciĆ³n cristiana de la comunidad georgiana y otros eventos como nuestra gran fiesta solidaria: la Feria de las Pulgas. TambiĆ©n ofrece talleres de oraciĆ³n, formaciĆ³n de ministros de comuniĆ³n, entre otras muchas instancias de participaciĆ³n libre. Como parte del proceso de acompaƱamiento en la fe, Pastoral Familiar gestiona distintas actividades de carĆ”cter obligatorio: Pastoral de Acogida (Pre KĆ­nder y KĆ­nder), Pastoral del Encuentro (5Āŗ y 6Āŗ), preparaciĆ³n de la Primera ComuniĆ³n (4Āŗ).

ĀæQuĆ© otras instancias de participaciĆ³n tienen los apoderados?

En el Proyecto Educativo de nuestro colegio (publicado en la secciĆ³n MisiĆ³n) declaramos que ā€œEl Saint Georgeā€™s College reconoce, valora y acompaƱa a la familia como el ente primario de formaciĆ³n y con un rol insustituible en esta. Por esta razĆ³n, cuando se integra una familia a nuestra comunidad, esperamos que adhieran de manera fiel a los valores que promueve el colegio y se comprometan a reforzarlos en sus hogares (respeto, inclusiĆ³n, austeridad, justicia, responsabilidad, honestidad y caridad); que asuman un rol activo en el proceso formativo de su hijo(s) e/o hija(s); y apoyen el proyecto educativo del colegio, sus polĆ­ticas, reglamentos y otras definicionesā€. En este contexto, todos nuestros apoderados deben participar en las siguientes actividades: 4 reuniones de apoderados anuales para cada hijo (calendarizadas desde principios de aƱo). Cada reuniĆ³n tiene una duraciĆ³n de 1 hora y media aproximadamente. Adicionalmente, tenemos espacios de apoyo en la formaciĆ³n valĆ³rica como las Escuelas para Padres y Encuentros Padres e Hijos, los que se realizan una vez al aƱo para cada curso y se hacen durante la maƱana de un sĆ”bado (de 10:00 a 13:00 hrs.). Estas jornadas tambiĆ©n estĆ”n agendadas desde principios de aƱo. Existen otras instancias de participaciĆ³n voluntaria, como el Centro de Padres, por ejemplo.

ĀæCĆ³mo resguarda el colegio un ambiente seguro para sus alumnos/as?

El Itinerario Formativo de Saint Georgeā€™s College, que se implementa desde PrekĆ­nder a 12Ā°, vela por la formaciĆ³n de los valores de la convivencia y el respeto mutuo, y por desarrollar las habilidades necesarias de una comunicaciĆ³n asertiva y empĆ”tica. En este marco de convivencia interna, nuestras actividades escolares se desarrollan en un clima de respeto mutuo y tolerancia, por lo que estĆ” fuera de lo esperado, cualquier forma de matonaje, intimidaciĆ³n o bullying entre compaƱeros, y procuramos desarrollar una formaciĆ³n respetuosa que prevenga toda clase de violencia y agresiĆ³n. En el caso de que se rompa la sana convivencia entre compaƱeros; los afectados, sus apoderados o los testigos de la situaciĆ³n, tienen el derecho y tambiĆ©n el deber de denunciarlo actuando segĆŗn lo establecido en nuestras Normas de Convivencia Interna (publicadas en la secciĆ³n Convivencia Escolar). En este documento se establecen los procedimientos a seguir y las medidas que se tomarĆ”n que dependerĆ”n de un conjunto de factores, que se analizarĆ”n en cada caso. Se trabajarĆ” con los alumnos involucrados dĆ”ndoles la oportunidad de emprender las acciones que apunten a la reparaciĆ³n de la falta. Lo anterior no exime, en ningĆŗn caso, a los responsables de ser sancionados de acuerdo con la gravedad de las faltas en que han incurrido, estableciendo inclusive la cancelaciĆ³n de matrĆ­cula. Actualmente se implementa de 1Ā° a 6Ā°, el programa finlandĆ©s KiVa para mantener ambientes sanos y seguros.

ĀæCĆ³mo enfrenta y previene el colegio el consumo de drogas, tabaco y alcohol?

El Saint Georgeā€™s College considera que el uso de tabaco, drogas y alcohol por parte de los alumnos tiene un importante impacto en su vida familiar y social. Afecta negativamente el ambiente necesario para el aprendizaje, asĆ­ como limita las propias capacidades para aprender; interfiere con la capacidad personal para comportarse correctamente en el contexto educativo; y produce efectos adversos sobre el clima social con los demĆ”s miembros de la comunidad educativa y del colegio mismo. AdemĆ”s, pensamos que la prevenciĆ³n de conductas de riesgo de este tipo se desarrolla dentro de la familia desde los primeros aƱos de vida, y como colegio nos sumamos a ella desde PrekĆ­nder hasta 12Āŗ. En este contexto y, dado que no se permite el uso de drogas ilegales, tabaco ni alcohol en las dependencias del colegio ni en actividades patrocinadas por Ć©ste, es que hemos elaborado una PolĆ­tica y Programa de PrevenciĆ³n del Consumo de Tabaco, Drogas y Abusos de Alcohol (publicado en secciĆ³n de convivencia escolar) que contempla la prevenciĆ³n, la colaboraciĆ³n para superar esta condiciĆ³n y las medidas disciplinarias ante el consumo de drogas, tabaco y alcohol en nuestro colegio.

ĀæCuĆ”les son las principales obras de infraestructura disponibles para los alumnos/as?

Nuestro colegio se emplaza en un privilegiado entorno natural de 241.086 mts2, en el sector de La PirĆ”mide, en la comuna de Vitacura. Los metros construidos ascienden a 24.882,53 mts2. Edificio de Ciencia y TecnologĆ­a (2.576,36 m2) con equipamiento de primera lĆ­nea en las 4 salas de TecnologĆ­a y en los 8 laboratorios, todos con pizarras interactivas. Uno de los laboratorios estĆ” especialmente acondicionado para experimentos cientĆ­ficos diseƱados para alumnos/as de PrekĆ­nder a 4Āŗ bĆ”sico. 6 Salas de preparaciĆ³n de materiales. 2 Salas multiuso con pizarra interactiva. Este edificio cuenta con un diseƱo ecolĆ³gico e incluye un moderno auditorio equipado con tecnologĆ­a de punta con capacidad para 230 personas. En marzo de 2013 comenzamos a utilizar un nuevo edificio de la III Unidad (2.926,61 m2). 10 salas para alumnos/as de 11Ā° y 12Ā° medio, todas con sistemas de proyecciĆ³n y audio. 5 salas de inglĆ©s con pizarras interactivas y sistema de video para conferencias con alumnos/as extranjeros. Sala de estudios para alumnos/as de enseƱanza media, oratorio, oficinas y salas de entrevista apoderados. En julio de 2014 finalizamos la instalaciĆ³n de proyectores interactivos en todas las salas de 1Āŗ bĆ”sico a 10Āŗ. En lo deportivo, contamos con 4 canchas de cĆ©sped y 10 de asfalto o baldosas, todas reglamentarias, pista atlĆ©tica sintĆ©tica reglamentaria en un estadio al aire libre, con graderĆ­as con capacidad para 3.000 personas, sala de pesas con instructor y una sala de espejos. Camarines diferenciados para hombres, mujeres y profesores. Tenemos tambiĆ©n una capilla y oratorio techado. Una biblioteca con una sala especial acondicionada como biblioteca infantil, un teatro para 160 personas sentadas y un anfiteatro al aire libre. Casino, Primeros Auxilios, recinto scout (proyecto seleccionado para la Bienal de Arquitectura). En abril de 2016 se inaugurĆ³ nuestro nuevo gimnasio de 7.000 mts2 que cuenta con un moderno equipamiento para potenciar el desarrollo deportivo de los georgianos.

ĀæEn quĆ© consiste el Plan de Seguridad del colegio?

En un permanente esfuerzo por resguardar la seguridad de todos nuestros alumnos, profesores y personal, nuestro colegio cuenta con un Plan Integral de Seguridad EscolarĀ  que contempla una serie de procedimientos de prevenciĆ³n y protecciĆ³n tomando en consideraciĆ³n nuestro entorno y recursos. Para elaborarlo contamos con la asesorĆ­a de la AsociaciĆ³n Chilena de Seguridad (ACHS), organismo experto en seguridad. El documento contiene los procedimientos para actuar ante emergencias como sismo, incendio, aviso de bomba, entre otros; define los pasos que deben seguir los profesores y responsables de guiar a nuestros alumnos hacia las zonas de seguridad establecidas, y la forma de realizar una evacuaciĆ³n.

ĀæCĆ³mo es el sistema de almuerzo?

Desde 1Āŗ bĆ”sico los alumnos tienen horario completo, por lo que almuerzan en el colegio. Tenemos un casino concesionado a cargo de una empresa especializada. El almuerzo se sirve en el casino en tres turnos (1Āŗ a 4Āŗ, 5Āŗ a 8Āŗ y luego 9Ā° a 12Ā°). Los apoderados pueden contratar el almuerzo que ofrece el concesionario o enviarlo desde las casas a sus hijos. El casino estĆ” abierto para los niƱos que pagan almuerzo asĆ­ como para quienes lo traen desde sus hogares.

ĀæCuĆ”ndo se abre el proceso de postulaciĆ³n para PK?

El proceso de postulaciĆ³n para PrekĆ­nder se abre a comienzos de marzo de cada aƱo. Los requisitos para postular y toda la informaciĆ³n relativa a este proceso, se publica en secciĆ³n admisiones de nuestro sitio Web.